hola@irenemadrono.com

Juntas. Imparables. 8 de marzo de 2018. #8M

Juntas. Imparables. 8 de marzo de 2018. #8M

Tengo que reconocer que llevo pensando en este post desde hace días. Confieso que incluso tenía algún borrador escrito. Y es que estaba muy ilusionada por todo lo que se estaba gestando y por todo el revuelo que se había montado las últimas semanas en torno a la huelga feminista del 8 de marzo. Revuelo que ya vaticinaba un poco lo que ocurrió ayer. Fue un día histórico y maravilloso para las mujeres.

Ver y escuchar a lo largo del día el amplio seguimiento de la huelga en muchos sectores me ponía un nudo en la garganta de felicidad. Lo estábamos haciendo, estaba pasando.

Y por la tarde las increíbles manifestaciones en tantos lugares del país. Yo viví la de Madrid y aún tengo los pelos de punta. La verdad es que siempre me ha emocionado la manifestación del 8 de marzo, pero lo de ayer fue exagerado.

Hartazgo y rabia, pero sobretodo emoción, alegría y esperanza lo invadían todo. A cada paso, con cada grito, cántico, silbido, intercambiando sonrisas con las personas de mi alrededor, no dejaba de pensar que juntas, todas, somos imparables. Y me emocionó especialmente la garra y la entrega de un grupo de chavalas adolescentes que iban detrás. Qué bien, qué ilusión saber que las nuevas generaciones están empoderadas y no van a consentir cosas que otras han (hemos) consentido en el pasado. Qué ilusión darse cuenta de que esto no se puede frenar.

En los últimos años el feminismo se ha instalado en el debate social, gracias a la lucha de las que siempre han tenido claro que la revolución o será feminista o no será y han ayudado a despertar las conciencias de muchas otras. Y evidentemente como consecuencia de los hechos y de los datos que demuestran (no es un invento ni una exageración) que aún nos queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres a nivel mundial.

Y creo que en la lucha para lograrlo tenemos que estar juntas, unidas, TODAS. Incluso las que aseguran no haber sentido nunca discriminación, ni haber vivido ninguna situación de acoso, ni haber notado falta de oportunidades… No voy a entrar a cuestionarlo. Enhorabuena compañeras, sois unas afortunadas, pero el hecho de no haber padecido algo no significa que no exista. Y la desigualdad existe. No lo consintamos más.

Tenemos que remar todas juntas, porque como decía el lema de la huelga y como pudimos comprobar ayer: “si nosotras paramos, el mundo se para”. Si estamos juntas en esto, si nos acompañamos, si nos ayudamos, si vamos de la mano, lo conseguiremos.

Agradezcamos y que siempre estén muy presentes todas esas mujeres fuertes y valientes que a lo largo de la historia alzaron la voz contra la injusticia y contra la desigualdad cuando apenas se les permitía abrir la boca. Gracias a ellas y a todas las que han cogido su legado podemos nosotras ahora salir, llenar las calles y seguir luchando. Se lo debemos a ellas y a las que vienen detrás. Cojamos todas su legado y sigamos luchando por nuestros derechos. Tan solo queremos ser IGUALES que ellos.

Ayer lanzamos un potente mensaje a esa otra mitad del mundo. Sigamos recordándoselo día a día. JUNTAS, IMPARABLES.

Feminismo: principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y movimiento que lucha por la realización de esa igualdad.

Algunos de los mensajes que leímos en pancartas o gritamos juntas ayer (y fueron muchísimos más, ingeniosos, duros, irónicos, divertidos, importantes):

“Paramos para cambiarlo todo”

“No estamos todas, faltan las asesinadas”

“Somos el grito de las que ya no tienen voz”

“Queríais enterrarnos pero no os disteis cuenta de que éramos semillas”

“Sola y borracha quiero llegar a casa”

“De camino a casa quiero ser libre, no valiente”

“Mamá tranquila, hoy no voy sola por la calle”

“No soy un perro, no me silbes”

“Yo no salí de tu costilla, tu saliste de mi coño”

“Ni locas, ni santas”

“Sin Hermione, Harry habría muerto en el primer libro”

“Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo”

“Á(r)mate mujer, inicia la revolución”

“Los hombres de calidad no temen la igualdad”

“No es no, si quieres más flexibilidad apúntate a yoga”

“Manolo, hazte la cena tu solo”

“Las niñas ya no quieren ser princesas, quieren ser alcaldesas”

“Un bote, dos botes, machista el que no bote”

“El feminismo me cambió la vida y no dejaré que tu machismo me la quite”

“Ni machismi ni feminismi, ñiñiñiñi”

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*